Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial
El partido de la LIBERTAD

Welcome visitor you can log in or create an account

Proyecto para Guinea

MEMORÁNDUM Y PROGRAMA POLITCO Y DE GOBIERNO DEL PARTIDO EL PROGRESO  DE GUINEA ECUATORIAL

EL PARTIDO DEL PROGRESO

I.-SU PRESIDENTE:  SEVERO-MATIAS MOTO NSA. PERFIL Y TRAYECTORIA POLÍTICA

Nació el día 6 de noviembre del año 1943; en el poblado de ACOK; de la etnia fang; Distrito de Sevilla de Niefang; Provincia de CENTRO-SUR

A la edad de 15 años ingresó en el seminario claretiano de Concepción Biapa (Riaba) en la Isla de Fernando Poó (Bioko) Siete años después de los estudios humanísticos en seminarios claretianos españoles, inició la carrera de MAGISTERIO (1964) Terminada dicha carrera, en 1971, e iniciada la de Periodismo, recibía la Licenciatura de PERIODISMO en la Universidad Complutense de Madrid. Se trasladó a Guinea Ecuatorial, donde simultaneó la dirección de los medios de comunicación (Prensa y Radio) del país, con las funciones de Jefe Prensa de la Presidencia.

En 1976 fue ingresado en la cárcel de Black, sin juicio ni condena; solo por su disconformidad con el régimen de Macías y Obiang NGUEMA.

Tres años después, en 1979, y a propósito del golpe de estado del 3 de agosto, Severo Moto Nsa fue liberado de la cárcel y propuesto por el nuevo presidente golpista, Obiang NGUEMA, para hacerse cargo de los Servicios Nacionales de Prensa, Radio y Televisión, como SECRETARIO DE ESTADO.

El día 6 de Noviembre de 1981 el profundo desentendimiento entre el Presidente Obiang Nguema y Severo MOTO NSA en la concepción del Estado y el modelo de gobierno implantado en el país y liderado por Obiang Nguema, hizo que Severo MOTO NSA presentara su dimisión; lo que, desde entonces, agudizó la falta de conexión entre los dos, y aconsejó que, por su seguridad, Severo MOTO NSA abandonara el país, vía República Gabonesa, y buscara asilo en España (12 de enero de 1982)

El día 25 de febrero de 1983, MOTO NSA, invitado por españoles y guineanos a protagonizar la fundación y presidencia del PARTIDO DEL PROGRESO, presentó en público esta formación política en el Club Internacional de prensa de Madrid. Desde entonces el desentendimiento político entre él y Obiang Nguema se transformó en abierta RIVALIDAD POLÍTICA hasta el presente. Frente a los planes de Obiang Nguema de que Severo MOTO NSA haga como tantos otros líderes de la oposición que se han refugiado  al calor del partido gubernamental, por miedo y necesidad económica, Severo MOTO NSA responde con una permanente y firme actitud de rechazo, negativa y resistencia. La libertad del pueblo guineano, la democracia y desarrollo del país centran todo su interés y preocupación.

Puestas así las cosas, Obiang NGUEMA, ante la humillación y fracaso que esa negativa y resistencia le produce, ha jurado enemistad hasta la muerte contra Severo MOTO NSA, a quien ha sometido a distintas y diferentes episodios de atentados de muerte; siendo muy de destacar el fracasado intento de asesinato sufrido en CROACIA en el año 2005.

En 1993, en las primeras elecciones legislativas del proceso de democratización del país (1992-1996) Severo MOTO NSA invitó a la población a la abstención, debido al abusivo y violento fraude que significó dicha convocatoria; con el resultado del 80% de abstención popular. Pero Obiang Nguema solo hace pruebas con el pueblo guineano; pero no atiende a las respuestas (negativas) del pueblo de Guinea Ecuatorial.

En el año 1995, y ante la presencia de un CENSO ELECTORAL, mínimamente limpio y digno, Severo MOTO NSA invitó a la población a participar en el censo y en las elecciones municipales convocadas para el 17 de septiembre de ese año. La participación popular rondó el 80% y se produjo una rotunda victoria de la oposición, con un papel decisivo del Partido del Progreso.

En el año 1996, Obiang Nguema escarmentado con las elecciones municipales del 17 de septiembre, volvió a poner en marcha los violentos fraudes, falsificaciones y violencia electoral tanto del censo, como de las Juntas Electorales, así como un despliegue violento de sobornos y de corrupción; Severo MOTO NSA se vio obligado a retirar su candidatura, para la Presidencia de Guinea Ecuatorial, acosado por los intentos de soborno y, sobre todo, alertado por los militantes del Partido del Progreso que denunciaban los múltiples fraudes que dichas elecciones presentaban.

Desde entonces, el Presidente Obiang NGUEMA no ha abandonado las múltiples trampas, tentaciones y atractivos económicos o cargos que venía ofreciendo a Severo MOTO NSA para seducirlo y atraerlo como a los demás líderes políticos de oposición; Y con la ayuda de sus asesores y lobbies españoles (socialistas, principalmente) han desplegado una feroz campaña de difamación y desprestigio por España y a través de los medios de comunicación y del cuerpo Diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial, sembrando el infundio de que “Severo MOTO NSA es un golpista y un terrorista” Tan injusta, falsa y perniciosa a la vez que demoledora y malintencionada es esta campaña, que sus autores socialistas españoles han conseguido hacer mella y efecto en partidos del mismo signo ideológico CENTRO-DERECHA españoles, intentando alejarlos del contacto con Severo MOTO NSA e intentando, infructuosamente, lograr que el peso político, social, de prestigio y popularidad del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial y su presidente, desaparezcan. Es más, la maldad y perfidia de este plan de hundir políticamente a Severo MOTO NSA, ha llegado a cegar tanto a Obiang Nguema como a sus asesores y lobbies, que no se han parado a analizar ni hacer caso a las sucesivas sentencias judiciales, españolas (TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL) que han exonerado a Severo MOTO NSA en sentencia de la culpabilidad directa o cercana de todas las acusaciones de intentos de golpes de estado, o terrorismo… con las que quieren ocultar el gran reto de limpieza, honestidad y moralidad políticas que Severo MOTO NSA y el Partido del Progreso le han planteado al régimen de Obiang NGUEMA y a sus apoyos corruptos. Esa firmeza del Partido del Progreso es la que ha conducido a Obiang Nguema a prohibir o ilegalizar “extra legem”  el Partido del Progreso.

La prueba de esta honestidad, limpieza y moralidad política de Severo MOTO NSA y el Partido del Progreso, está en la firme esperanza que guarda el pueblo de Guinea Ecuatorial a que Severo MOTO NSA retorne en LIBERTAD a Guinea Ecuatorial y se presente a las próximas elecciones presidenciales, siempre que las mismas, previamente, garanticen:

1.- El retorno en libertad de los exiliados políticos y refugiados guineanos que lo deseen, bajo el paraguas protector de la comunidad internacional democrática, para que su regreso no sea, como en otras ocasiones, un simple regalo a la voracidad asesina de Obiang Nguema y su régimen.

2.- La presencia garantizada de unos observadores internacionales de países de indudable calidad democrática. No de tímidos y corruptos personajillos elegidos por el propio Obiang Nguema, quienes tras llenar sus bolsillos con el dinero corrupto de Obiang Nguema, vuelven a sus países certificando, con su aprobación, el fraude electoral.

3.- Aun cuando las mínimas condiciones de libertad y limpieza electorales se produjeran, como sucediera en las municipales de 1995, una fuerza internacional debe existir para garantizar la JUSTICIA ELECTORAL; para que Obiang NGUEMA, seguro perdedor, no eche mano de su carácter y condición de dictador militar y se acapare, como en 1995, manu, militari, de los resultados electorales

4.- El Censo, La Junta Electoral Central y locales, debe contar con la AUSENCIA TOTAL de militares de Obiang Nguema, el poder del PDGE que actúa siempre de cuerpo paramilitar copando todo el proceso electoral, para dirigir el voto a favor de su JEFE, Obiang NGUEMA.

5.- Nadie, en Guinea Ecuatorial: Ni el régimen dictatorial cobarde y agresivo del PDGE, (Obiang Nguema) ni la oposición coaligada con el partido gubernamental comprada a perpetuidad, mientras gobierne Obiang NGUEMA, ni la población guineana escarmentada, se cree que las condiciones de libertad, limpieza, transparencia y justicia electoral se va a producir NUNCA en Guinea Ecuatorial, mientras impere y mande Obiang  NGUEMA en ese país.

NOTA: El escenario político, social, económico y humano que precede a las posibles elecciones presidenciales del año 2016, en Guinea Ecuatorial es el siguiente:

A.- 47 años después de la independencia de Guinea Ecuatorial, Obiang NGUEMA MBASOGO ha hecho una profunda labor de reducción al miedo, a la cobardía y a la indefensión, al pueblo de Guinea Ecuatorial, a base de asesinatos masivos y selectivos de los valores humanos, Intelectuales, profesionales de que disponía el país, al acceder a la independencia. Consciente de este terrible juego sucio con el pueblo guineano, sobre todo, de que el pueblo guineano Indefenso y acobardado, le aguarda en unas elecciones libres, transparentes y justas; y seguro de que el pueblo guineano, así reducido, no puede levantarse y mostrar su odio, rabia y venganza, Obiang NGUEMA ha jugado con fuerza e inteligencia para atraer hacia su MALDAD al mayor número de gente de un pueblo amedrentado y acobardado (Familia y clan, Oposición, mundo militar y extranjeros atados a la corrupción)

2.- La dura experiencia de las elecciones municipales del 17 de septiembre de 1995 en las que el pueblo y la oposición castigaron sin piedad al régimen en las urnas, cerró toda posibilidad de que se volvieran a producir elecciones libres, limpias y justas, mientras esté en el poder Obiang NGUEMA. Para él, toda insinuación a celebrar elecciones libres como las Municipales de 1995, es un manera de demostrarla enemistad.

3.-Obiang NGUEMA sabe muy bien que el pueblo guineano, resistente, lo espera en las urnas:

- LIBRES (desde el censo electoral)

- LIMPIAS (Con las Juntas Electorales libres del dominio del poder militar dictatorial, sin presiones de sobornos, compras de votos y corrupción)

- JUSTAS (Que nadie, ni siquiera Obiang NGUEMA se crea dueño de los resultados; si no que cada candidato se conforme con los votos obtenidos)

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

PARECE, Y ES DIGNO DE AGRADECER, que la comunidad internacional y sus más destacadas potencias, vienen aconsejando a Obiang NGUEMA que se abstenga de presentarse a las próximas elecciones presidenciales, si quiere salvar su pellejo (Entre esas potencias se habla de los ESTADOS UNIDOS, Francia, y España…)

Pero, Obiang NGUEMA Mbasogo, que tomó el poder por el camino de los asesinatos masivos y la ejecución de un proyecto de genocidio que culminó con un sangriento golpe de estado, nunca dejará el poder por las amenazas o acuerdos firmados con potencias internacionales. Solo una potencia (la que le animó y apoyó para dar el golpe de estado del 3 de agosto de 1979 -ESPAÑA- puede… con gran dificultad, lograr que las elecciones presidenciales de 2016 se produzcan en libertad, limpieza y justicia. Obviamente, sin participación de Obiang NGUEMA.

II.-PERFIL DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial fue fundado por Severo-Matías Moto Nsa, el día 25 de febrero de 1983, un año después de haberse exiliado en España, huyendo de la persecución del régimen dictatorial de Obiang Nguema, por decidida oposición contra dicho régimen.

El día 5 de junio de 1988, el Presidente del Partido del Progreso llegó a Guinea Ecuatorial, con el propósito de solicitar la legalización del Partido del Progreso, siendo rechazado por el régimen de Obiang Nguema que le acusaba de intentar un golpe de estado por haberse atrevido a solicitar la legalización del partido cuando el régimen no había establecido el sistema democrático. Fue condenado a muerte; liberado por la Iglesia Católica, el Rey de España y el Gobierno español; y regresó al exilio.

El día 2 de mayo de 1992, Severo-Matías Moto Nsa, regresó de nuevo a Guinea Ecuatorial, para participar en el proceso de democratización del país y solicitar de nuevo la legalización del Partido del Progreso. Conseguida la legalización del Partido del Progreso, y por negarse a formar parte del grupo de partidos legalizados que se unieron al partido oficial de Obiang Nguema y ser la fuerza política de oposición más seria, contundente y alejada del régimen de Obiang Nguema, finalmente el Partido del Progreso fue prohibido ("ilegalizado") en el año 1997 por el régimen de Obiang Nguema, obligando a la mayor parte de la directiva y al presidente a tener que huir del país y refugiarse en España, hasta ahora.

Durante los cuatro años (1992-1996) de legalización y asentamiento del Partido en el país, y solo en los primeros cinco meses antes de su legalización, el Partido del Progreso reunió en sus filas a más de SESENTA MIL (60.000) afiliados, censados en nuestra listas. Y aunque tanto el Presidente, como la directiva y la militancia han sufrido una feroz persecución, y el partido ha sido prohibido; sin embargo el PARTIDO DEL PROGRESO sigue siendo la más incómoda y difícil preocupación de Obiang Nguema y su régimen; pues, como reza su consigna "EL PARTIDO DEL PROGRESO SE LLEVA EN EL CORAZÓN", mientras aguardamos la llegada de la LIBERTAD a nuestro país. La conexión entre el Partido de dentro del país y fuera, es permanentemente activa, a través de mensajes por diversos medios de comunicación y de intercambio de viajes; lo que hace vivo el deseo de reencuentro en libertad en el país, solo impedido por las amenazas de muerte que pesan sobre el Partido del Progreso y sus líderes y militantes.

EL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL, es un partido político de CENTRO-DERECHA; de proyección OCCIDENTAL y de ideología DEMOCRATA CRISTIANA (SOCIAL CRISTIANA). Miembro de pleno derecho de la IDC (Internacional Demócrata Cristiana) desde 1992. Su proyecto económico para Guinea Ecuatorial se centra en la ECONOMIA DE MERCADO. Su gran PROYECTO DE ESTADO está recogido, en sus grandes líneas, en el VADE MECUM elaborado a tal efecto.

En dicho VADE MECUM, y bajo el lema de "GUINEA ECUATORIAL, LA ESTRELLA DE ÁFRICA" se diseña el plan global un PROYECTO DE ESTADO articulado en CINCO PILARES centrales:

A.- EDUCACIÓN

B.- SANIDAD

C.- VIVIENDA                                                                                

D.- COMUNICACIONES

D.- ENERGIA

III-SU PROGRAMA ECONOMICO-SOCIAL

Teniendo en cuenta su filiación, el Partido del Progreso (demócrata cristiano) y el mensaje que dejó  en la sociedad guineana, así como su propia acción entre la población desde su fundación hasta ser suspendido por Obiqng Nguema, el  PPGE se ha configurado como un partido que lucha inequívocamente contra la dictadura imperante en Guinea Ecuatorial y en favor de la libertad y la democracia, desarrollando una ideología política que intenta rescatar a los ciudadanos y mejorar las condiciones de vida de la gente. En su praxis política figura siempre la necesidad de poner las condiciones legales que garanticen la seguridad jurídica de las empresas, así como preparar a los individuos para que incidan libremente en todo el mundo económico como sujetos de derecho. Por otra parte, pretende  intervenir en la sociedad con el fin de garantizar la libertad económica y la competencia en igualdad de condiciones entre todos los ciudadanos. Para el PP, los gobiernos deben de fomentar la libertad económica, pero a la vez, ejercer el principio de subsidiaridad.

El Partido del Progreso pretende centrar toda la acción en el  individuo, no solo como número social o en cuanto a capacidad creadora (homo económicus), sino sobre todo, en cuanto a su  dignidad personal y como centro de toda acción política, social y económica. En este sentido, valoramos la formación política, tanto de los afiliados, como de la del resto de ciudadanos y por este motivo queremos continuar con el desarrollo de una iniciativa que tuvo mucho éxito entre la población durante su implantación: las AULAS DEMOCRATICAS del Partido del Progreso. 

Por otra  parte somos un partido de corte occidental, por lo que respetamos el orden económico en una economía libre, de mercado y no intervenida. Creemos en la libertad personal de la gente y en la propiedad privada. Pero también en la igualdad de oportunidades de todos los individuos y en la  no segregación, económica, social, de género, de condición, etc.

Nuestra propuesta es una economía mixta, en la que la formación de las personas será elemento básico para la promoción económica mediante el autoempleo y el acceso a las nuevas tecnologías. Pretendemos  la profundización de la democracia, queremos  favorecer el desarrollo tecnológico como catalizador del despegue económico, la educación, y los mecanismos de competencia regulada, a fin de obtener progreso, desarrollo económico, desarrollo social, y otros objetivos socio-económico-políticos igualmente importantes.

El estado que queremos instalar debe establecer los elementos básicos para que pueda existir verdadera igualdad de oportunidades entre la población en: enseñanza, atención social, infraestructuras y ayudas a la inversión para la creación de empleo.

Las grandes líneas en la actuación del PPGE, se resumen en:

a) Economía libre, social y de mercado (asumida en los postulados del Partido del Progreso, como principio esencial.). Un sistema que se suele denominar como capitalismo social: "con la meta de crear una economía que desde la base de la competencia combine la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica (combina elementos del liberalismo alemán, con postulados de la doctrina cristiana).

b) Con la intervención del estado (susbsidiaridad) en el campo económico.

c) Utilizando leyes y mecanismos reguladores para salvaguardar la libertad de oportunidades y defender a los débiles y desfavorecidos de los posibles abusos de los mas fuertes (CNMV).

d) Asegurando la educación, la sanidad, las infraestructuras, etc., como forma de garantizar una igualdad de oportunidades en la sociedad.

e) Fomentando la iniciativa individual, la excelencia y la capacidad creadora de los individuos y su aplicación en la vida de la empresa.

f) Puesta en marcha de una escuela pública de calidad, respetando  la libertad de las familias para educar a sus hijos en los principios y valores que ellos crean (sin colisionar con la ley y la constitución). También se fomentará la educación concertada y otras iniciativas educativas privadas

g) Ayuda a los colectivos mas vulnerables de la sociedad, mediante la creación de un ambicioso programa de servicios sociales y de protección de los trabajadores, sin caer en la subsidiación propia de algunas ideologías de izquierdas.

h) Conseguir  la diversificación de la económica, buscando campos diferenciados en la creación de riqueza, así como en fomentos de las empresa autóctonas y la ayuda al autompleo.

El desarrollo de estos campos básicos y prioritarios, tienen por objetivo permitir al país  conectar, a tiempo, con la GLOBALIDAD MUNDIAL, en un esfuerzo por erradicar y alejar los complejos de inferioridad y la incapacidad en la que parece estar arrinconado el mundo africano…

El VADEMECUM recoge las grandes líneas del modelo económico. La adopción y compromiso con las libertades fundamentales, la democracia y el diseño de una CONSTITUCIÓN de neto corte democrático.

IV.-NUESTRA VISION GLOBAL DEL FUTURO DE GUINEA ECUATORIAL

-EL VADEMECUM-

Estar a la cabeza de una nación, sabemos que es una pesada responsabilidad, para la cual es necesario prepararse minuciosamente, cosa que desgraciadamente ha sido muy rara en África desde la colonización. Nuestra tarea, -lo sabemos- será tanto más difícil cuanto que nuestro país no ha estado preparado para el gran diseño al que lo tenemos destinado. Desde la independencia no ha conocido, en efecto, más que la dictadura, la opresión, el nepotismo y la corrupción.

Nuestra apuesta es ciertamente ambiciosa y nuestra misión difícil. Pero podremos lograr el éxito. Guinea Ecuatorial dispone de recursos naturales abundantes que si son bien utilizados, nos permitirán realizar nuestro sueño de una Guinea Ecuatorial libre, próspera y democrática: “La Estrella de África”.

Desde que iniciamos la andadura política hemos dejado muy claro nuestro compromiso para edificar una nueva Guinea Ecuatorial, guiada por los valores de la libertad, de apertura, de democracia y de respeto por los derechos humanos. Hemos dejado una clara huella de nuestra proximidad en lo que con cierne a los principios del estado de derecho, de buen gobierno, de economía de mercado, de progreso social y de desarrollo sostenible.

Nuestro propósito, desde siempre ha sido prepararnos y dar pruebas de nuestro coraje, resistencia y credibilidad; y estamos preparados para la misión que nos está destinada. EL VADEMECUM del Partido del Progreso y sus textos tienen la finalidad de asistirnos en el cumplimiento de esta VISION de Guinea Ecuatorial.

Esta VISION es la de una Guinea Ecuatorial, independiente, libre y soberana en el conjunto de su territorio, Una Guinea Ecuatorial donde la seguridad del ciudadano, la credibilidad del régimen y su perennidad son definitivamente adquiridas. Una Guinea Ecuatorial dotada de un estado de derecho, de una justicia que de ahora en adelante no será utilizada como herramienta de presión al servicio de un poder dictatorial. Una Guinea Ecuatorial aplicando los principios del buen gobierno y escogiendo la economía de mercado y de progreso social.

Esta VISION es también la de una Guinea Ecuatorial metida en la era de la modernidad, integrada dentro de su contexto regional, y preparada para abrirse un espacio dentro de la dinámica mundial. Una Guinea Ecuatorial que se convierta en un centro educativo y hospitalario en el África del Oeste. Una Guinea Ecuatorial que optimice las rentas de sus recursos naturales; que modernice sus actividades tradicionales, fundamentalmente la agricultura y la pesca, y que desarrollo los sectores del turismo, del comercio internacional, de las nuevas tecnologías, de la banca y de las finanzas.

Esta VISION, es en definitiva, la de una sociedad guineo ecuatoriana donde la pobreza y el hambre sean definitivamente erradicadas. Una sociedad donde el derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda, a las comunicaciones y a la energía sea adquirido por todos.

Una sociedad donde la propiedad privada sea estimulada; donde todos los guineanos se beneficien del crecimiento económico y del progreso social. Una sociedad moderna, donde cada hogar tenga su ordenador y que se aproveche de las increíbles oportunidades de la era de la informática.

Sabemos muy bien que esta VISION no puede ponerse en marcha en un día, en un mes en un año, incluso en cinco años; partiendo de donde vamos a partir. Esta VISION necesita de al menos 10 a 20 años para convertirse en realidad. Pero será necesario comenzar enseguida. Pacientemente, escrupulosamente; será necesario preparar la sociedad y desarrollar las infraestructuras físicas y sociales del país para poder cumplir estos objetivos, y hacer de la Guinea Ecuatorial “LA ESTRELLA DE AFRICA”

Se trata de asentar a nuestro país sobre las bases firmes del IMPERIO DE LA LEY, cubriendo el gran vacío de SEGURIDAD JURIDICA para personas y bienes, tanto tiempo tan ausente en Guinea Ecuatorial.

V.-RETORNO EN LIBERTAD DE LOS EXILIADOS Y REFUGIADOS GUINEANOS

Sabemos que, después de siglos de colonización española, y 47 años después de una independencia fallida en manos de una férrea y cruel dictadura, Guinea Ecuatorial necesita iniciar, iniciar, con decisión y valentía, la andadura de UN PAIS DE NUEVA PLANTA.

Después de más de cuatro décadas de asesinatos, desapariciones y un abundante EXILIO y REFUGIO, el país necesita reponerse, tomar impulso e iniciar la nueva andadura de libertades democráticas y de desarrollo, contando con todos los valores humanos, culturales, profesionales, intelectuales, sociales y políticos esparcidos en el exterior; o recluidos, perseguidos y despreciados en el interior del país, bajo el cruel régimen de Obiang Nguema Mbasogo.

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, dispone de un PLAN DE TRABAJO diseñado y elaborado con el objetivo de facilitar el retorno EN LIBERTAD, de los numerosos exiliados y refugiados guineo ecuatorianos, esparcidos por todo el mundo, que a lo largo de los 47 años de independencia han buscado su libertad y seguridad, poniéndose a salvo de la férrea y cruel dictadura asesina de Obiang Nguema Mbasogo.

Es imprescindible poner en marcha, a tiempo, un PLAN DE RETORNO de los exiliados guineanos, que a la vez facilite su reinserción en el país, y sobre todo garantice su seguridad jurídica y aleje de ellos el inevitable peligro de muerte que les aguarda en las manos del régimen de Obiang Nguema.

Por desgracia, una inmensa mayoría de exiliados y refugiados guineanos, nunca volvería al país, mientras gobierne el actual presidente Obiang Nguema Mbasogo, o si el poder saltara de sus manos a las de un hijo, familiar o significativo malhechor del régimen. Tal es el caso de Severo –Matías MOTO NSA, los directivos y significados miembros del PP, o importantes líderes de otros grupos políticos exiliados.

VI.-RELACIONES EXTERIORES, Y DE PREFERENCIA...

UN NUEVO “PLAN MARSHALL” AMERICANO

1.- En la página 7 del VADEMECUM del Partido del Progreso, bajo el epígrafe de: “LA PRIMERA SEMANA EN EL PODER”, se lee en su número 2, lo siguiente: “Hacer llamar a las representaciones extranjeras políticas y económicas en Guinea Ecuatorial. En ese cuadro, es imperativo contactar lo más pronto posible con los representantes locales de COMPAÑIAS PETROLERAS; darles seguridad concerniente al RESPETO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL RÉGIMEN DE OBIANG”

2.- En la página 9 del VADEMECUM del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe de: “UNA POLÍTICA EXTERIOR AGIL Y AGRESIVA”, en su número 2 se habla de: “Concluir acuerdos bilaterales en los campos políticos, económicos y militares con países de la región, España, LOS ESTADOS UNIDOS, y más generalmente los países con los que mantenemos intercambios”

3.- En la página 10 del VADEMECUM del Partido del Progreso, bajo el epígrafe “QUIENES SON LOS ACTORES DE LA POLITICA INTERIOR, apartado “CUATRO” dice lo siguiente:“La red de Lobbies privados, especialmente en los países considerados como estratégicos para Guinea Ecuatorial (ESTADOS UNIDOS, España,…)”

Un nuevo “PLAN MARSHALL” liderado por los Estados Unidos de América para Guinea Ecuatorial sería el colofón y la culminación de las relaciones de preferencia con los ESTADOS UNIDOS.

a.- Las referencia del VADEMECUM del Partido del Progreso a los ESTADOS UNIDOS, son un inconfundible signo y prevalencia de la importancia que reservamos a las relaciones con los Estados Unidos, símbolo sublime del occidentalismo que orienta nuestra acción política en el mundo de la GLOBALIDAD.

b.- Conscientes de que los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, con sus empresas petroleras y su participación técnica vanguardista en la explotación del petróleo de Guinea Ecuatorial, son un instrumento indispensable para el desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial, en situación de libertad y normalidad democrática en el país.

LA FIRMEZA, SINCERIDAD Y SEGURIDAD DE LOS ACUERDOS DEL PARTIDO DEL PROGRESO.

A.- La trayectoria del Partido del Progreso y su huella de firmeza marcada en el comportamiento de oposición frente a la dictadura, avala nuestro carácter de seriedad, de compromiso con la verdad de nuestra palabra. La libertad, el desarrollo y la felicidad que nuestras relaciones con el pueblo americano pueden aportar a nuestro pueblo, nos obligan a apostar por unas RELACIONES PREFERENTES con una potencia de la calidad,  fuerza y poder como LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

B.- Finalmente, las estrechas y sinceras relaciones que el Partido del Progreso y su Presidente Severo –Matías MOTO NSA, así como miembros del Partido, han mantenido especialmente a través de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guinea Ecuatorial con Embajadores como JHON ERNEST BENNET, FRANCK RUDI, y otros… son garantes y pueden dar fe del carácter de seriedad del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

C.- Las dos visitas que ha girado Severo-Matías MOTO NSA a los Estados Unidos de América (WASHINGTON, con conferencias, encuentros de prensa y con ONG's), ambos viajes, de neto carácter político y de presentación, en 1984 y en 2003, han servido para un conocimiento cercano de las Instituciones visitadas (Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. NDI, y otros, para conocer a Severo-Matías MOTO NSA.

VII.-La página 15 del VADEMECUM del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe de: RESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE DERECHO, en su número 1  y siguientes se hace un recuento de las se hace referencia a las “Acciones inmediatas a llevar a cabo a favor de la democracia” en Guinea Ecuatorial. Un compromiso a asumir, desarrollar y llevar a buen fin, con la presencia, cercanía y asesoramiento de expertos  del mundo occidental

Log in or create an account