Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial
El partido de la LIBERTAD

Welcome visitor you can log in or create an account

Historia

PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL, EL PARTIDO DE LA LIBERTAD “UNA OPCIÓN PARA EL PRESENTE”

Partido político de corte democrático, moderado, de centro.

*FECHA DE FUNDACION: 25 de febrero de 1983.

*IDEOLOGIA: Democracia Centrista

*ADSCRIPCIÓN INTERNACIONAL: I.D.C. (Internacional Demócrata de Centro)

*LEMA: “¡Por el Progreso en Democracia!” 

*VOCACION: Africanista occidentalista.

*PROGRAMA: Centrado en cinco prioridades: Sanidad, Educación, Comunicaciones, Vivienda, Energía; para el logro de una sociedad guineo ecuatoriana libre y feliz.

*MODELO DE ESTADO: Estado Social de Derecho, descentralizado.

*MODELO ECONÓMICO: Economía Social de Mercado, potenciando el desarrollo individual e integral de la persona, en su doble dimensión vertical-individual y horizontal-social.

*COMPROMISO: Hacer de Guinea Ecuatorial, punto de irradiación cultural, económica y de progreso.

La historia del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial no se entendería, en absoluto, si no empezamos hablando de su fundador, del  verdadero artífice  de esta formación, nos referimos a Severo Moto Nsa. Tampoco podemos simplificar ni banalizar la andadura de esta gran formación política, fundada el 25 de Febrero de 1983 y presentada públicamente en el Club Internacional de la Prensa  de Madrid. Desde entonces este partido no ha hecho mas que crecer,  en Guinea Ecuatorial y sobre todo en el exilio guineano de Gabón, Camerún, Nigeria, Francia, Alemania, EEUU de América y de meneara destacada en España, donde se encuentra  la Cúpula directiva y el Consejo Nacional, máximo Órgano entre Congresos.

Una vez que el Partido del Progreso salió a la luz pública, lo hizo suscitando gran interés entre los guineanos y españoles, apareciendo una y otra vez en todos los medios de comunicación como una oposición firme y seria a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. Provocaba curiosidad este hecho insólito, como un partido fundado en España tuvo tanta acogida entre los guineanos y también entre muchos españoles que le apoyaban.

Su Presidente, Severo Moto fue aglutinando  entorno al proyecto un cierto número de personas de gran valía, tanto profesional como intelectualmente, que pasaron a formar parte de la Directiva, creando una estructura de partido  muy sólida, participativa y democrática.

La presencia en Madrid del exiliado chileno Andrés Zaldivar, que después fuera varias veces Presidente de Senado y ministro de Chile, ejerció una importante mediación que supuso la entrada del  Partido del Progreso, primero como miembro observador, en la Internacional Demócrata Cristiana. La entrada en este importante y selecto club de partidos, le permitió tomar el estandarte de la defensa de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, donde su Presidente, el dictador Obiang Nguema, los estaba pisoteando de forma sistemática.

Los viajes para participar en los diferentes foros internacionales, eran muy frecuentes, con lo que aprovechábamos para denunciar la dictadura imperante en nuestro país, ante los gobiernos de Francia, Alemania y ante el Parlamento Europeo.

Tras el arriesgado viaje que realizaron a Guinea, el Presidente Moto y el Secretario General del Partido del Progreso, José Luis Jones, acompañados por el Secretario de la Internacional Democristiana, el Belga André Luí, permitió el reconocimiento y la adhesión del pueblo guineano. Fue sin duda, un viaje tremendamente arriesgado, aún con el peligro de sus vidas, que supuso el afianzamiento y arraigo del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial y en la propia Internacional a la que pertenecía..

La Historia de nuestro partido  es muy prolija y reconocida a lo largo de su larga trayectoria política por propios y extraños, por la cantidad de escollos que ha tenido que superar, como otro arriesgado viaje  en 1992 de Severo Moto Guinea Ecuatorial, con una estancia de cuatro largos años de febril actividad política,  para implantar definitivamente el Partido en todo el territorio nacional.

La emblemática sede del Partido en la C/Nigeria 3, de la ciudad de Malabo, es echada de menos por muchos guineanos, por lo que supuso para los mas de 60.000 afiliados, en un país que no superaba en aquellos momentos  los 400.000 habitantes. Allí se  pusieron en marcha las celebres Aulas Democráticas, donde se impartía autentica catequesis política y que tanta influencia tuvieron en la preparación políticas de los primeros militantes y amigos del Partido del Progreso.

Durante la estancia del Presidente, se celebraron varios mítines con gran éxito de participacion; el primero en Rebola, después en Baney, en Malabo y el multitudinario mitin de Bata en 1996.

La andadura de nuestro partido, no ha sido nada fácil, tanto para su Presidente, Severo Moto, como para los primeros afiliados y directivos. En una ocasión, en

Septiembre de 1992, el régimen del dictador Obang Nguema, asaltó la sede del Partido, confiscando todos los archivos y documentos. Es indudable que el régimen dictatorial, consciente de la penetración del Parido en el tejido social de Guinea, así como su claro mensaje de libertad y de dignidad sobre las personas, no estaba dispuesto a hacernos la vida fácil y comenzó el asedio contra el Partido, su Presidente y los primeros militantes del mismo.

En las elecciones municipales de 1995, el Partido del Progreso, integrado en la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), ganó las elecciones municipales, de forma aplastante, pero Obiang Nguema no quiso entregar el gobierno de los Ayuntamientos, sentenciando su carácter dictatorial, con una, ya célebre frase: “vosotros habéis ganado las elecciones, ahora quién os va a dar el poder”. En esta fecha Severo Moto fue encarcelado por Obiang, algunos militantes fueron asesinados y el resto tuvo que salir huyendo hacia el exilio.

El partido del Progreso pertenece actualmente a la Internacional de Demócrata del Centro, desde mediados del 2000, junto con otros partidos, europeos , sudamericanos, algunos asiáticos y otros  africanos, que como nosotros, luchan contra las dictaduras y en favor de la libertan y la democracia de sus respectivos países.

Actualmente, todos los dirigentes del Partido se encuentran exiliados en España, junto a un importante número de militantes, donde acaban de celebrar el 33 aniversario de la fundación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, con notable éxito. La celebración del Aniversario ha servido para actualizar sus líneas doctrinales y sus objetivos políticos, así como el compromiso de luchar pora conseguir la marcha del dictador,  el retorno en libertad de todos los exiliados, una amnistía general de todos los presos políticos y represaliados por la dictadura y la convocatoria de elecciones libres y transparentes, al amparo y protección de la comunidad internacional

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, entró en la Internacional Demócrata de Centro, en el año 1988. Desde entonces, el Partido del Progreso se ha rodeado de múltiples amigos dentro de la Internacional Demócrata de Centro. Después de dos arriesgados viajes, desde el exilio -España 1.988 y 1992- el Partido del Progreso logró la legalización, el 17 de octubre de 1992. 

Durante cuatro años (1992-1996) el Presidente del Partido, Severo Moto, llevó a cabo la intensa y ardua labor de implantar el Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial; logrando, a pesar de la persecución y atentados del régimen de Obiang Nguema, una implantación popular que superó las dimensiones del partido gubernamental (PDGE); lo cual desencadenó las iras del régimen hasta prohibir o ilegalizar, inconstitucionalmente, el Partido del Progreso (1997); abriendo un grave vacío en el mundo político de Guinea Ecuatorial, y obligando a casi toda la directiva a exiliarse con su Presidente, en España; hasta hoy. 

La influencia del dictador Obiang Nguema y su especial amistad con algunas autoridades españolas del anterior Gobierno, han condenado al Partido del Progreso al abandono y ostracismo en el exilio en España, despojado de toda ayuda económica oficial; solo pendiente del apoyo de amigos de la sociedad civil española…

En los actuales momentos, toda la lucha del Partido del Progreso, junto a los otros grupos políticos guineo ecuatorianos en el exilio, se centra en solicitar la ayuda, protección y apoyo de la Comunidad Internacional para propiciar el RETORNO EN LIBERTAS a Guinea Ecuatorial. El 19 de Diciembre, Severo Moto Nsa, (tras deshacerse del cargo de Secretario de Estado de Información y Turismo y regalárselo despectivamente a su dueño, Obiang Nguema Mbasogo) tomó la de Villadiego, en un cayuco fueraborda, y arribó a las playas de Coco Beach (Gabón).

TRAYECTORIA Y CRONOLOGIA DE LOS ACONTECIMIENTOS 

- 1.982 - 

El día 12 de Enero, después de un largo mes en busca de billete y visado para trasladarse a España; y gracias a la inestimable y decisiva gestión de Don Luis María Ansón, se traslada de Gabón a Madrid, para unirse a su familia.

- 1.983.- 

El 25 de Febrero, presenta en público el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (P.P) Comenzaba desde entonces una andadura política trepidante, escalonada de ascendentes saltos cualitativos: De la mano del Partido Demócrata Popular y sus ilustres figuras y personalidades, conquista Europa, y adentra el Partido en la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) en calidad de “observador”. Asiste a numerosas reuniones, Congresos y comisiones internacionales donde se da a conocer la imagen del Partido del Progreso que, a imitación de una acaparadora bola de nieve crece y se desarrolla sin freno.

- 1.984 –

- En unión con el Vicepresidente del Partido, Armengol Engonga y prohombres del Partido Demócrata Popular, fundan la Asociación para el Progreso de Guinea Ecuatorial.

- 1.988.- 

Se produce uno de los más históricos saltos cualitativos del Partido del Progreso, cuando el 1 del Junio el Presidente del Partido, acompañado por el Secretario General, Don José Luis Jones Dougan, el Vice Secretario General de la Internacional, IDC, Don André Louis, y prensa internacional, se dirigen a Guinea Ecuatorial para solicitar la legalización del Partido del Progreso. Gesta que, admirada y valorada por la IDC, abre definitivamente las puertas de la gran organización internacional al PP guineano, como miembro de pleno derecho, en la reunión del “bureau” celebrada en Roma, el 30 de Agosto de 1.988. Se abrió un largo paréntesis de retoma del exilio, ante la airada reacción del régimen que no solo no recibió a la delegación del Partido del Progreso, sino que consideró el viaje como un intento de golpe de estado y condenó a muerte a varios miembros del Partido del Progreso, entre ellos al Presidente, Severo Moto Nsa, y al Secretario General, José Luis Jones Dougan.

- 1.992,

Severo Moto volvió a protagonizar una nueva expedición del Partido del Progreso, en busca tozuda, de su legalización.

2 de Mayo. Llegada a Malabo y multitudinaria acogida de la población a la delegación del Partid del Progreso. Comienza la dura batalla por la conquista de la legalización del PP., mientras llueven las afiliaciones, desbordando al Partido. 

1 de Septiembre. Enfurecido el régimen, Obiang Nguema ordena invadir la sede central del Partido del Progreso. Aislado el Presidente Moto, en manos del Ministro de la Presidencia, Ricardo Mangue Obama Mfubea, las hordas policiales, al mando de Armengol Ondo Nguema revientan la sede central del Partido del Progreso; acribillan a culatazos a directivos y militantes allí presentes; los conducen, machacados, a la Comisaría de Policía, se hacen con los archivos del Partido y se apropian de las arcas. ¡Sangre de mártires semilla de cristianos (democristianos)! El acontecimiento catapultó al Partido del Progreso y a su Presidente a la cumbre del interés del pueblo guineano y de la comunidad internacional. 

17 de Octubre. Con inevitable tono emocionado los medios de comunicación tienen que comunicar a la población guineana y al mundo entero la legalización de, entre otros, el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, apodado “El partido que trae bienestar al país”.

- 1.993 -

El Presidente del Partido del Progreso invita a la población guineana a abstenerse y boicotear las Elecciones Legislativas convocadas por el régimen, cargadas de irregularidades y de múltiples signos antidemocráticos. Irregularidades que, partiendo desde el Censo Electoral y la composición de las Juntas Electorales demostraban ya el miedo que el régimen comenzaba a tener a la voluntad popular libremente expresada en las urnas. El resultado de esta invitación, fue un 80% de abstención de la población.

- 1.995 -

Tras un histórico viaje a los Estados Unidos (finales de 1.994) y las declaraciones realizadas en las prensa española, dejando muy clara la actitud del Gobierno americano con respecto a la tiranía desarrollada por el Presidente Obiang Nguema y sus múltiples y peligrosas implicaciones en el tráfico de droga, el Presidente Severo Moto, es objeto de una pinza entre Obiang Nguema y sus apoyos españoles que le conducen a la cárcel, en plena preparación de las Elecciones Municipales. A pesar de este percance, el Partido del Progreso toma parte en las elecciones Municipales del 17 de Septiembre y lleva a la Plataforma de Oposición Conjunta (P.O.C.) a una secular victoria sobre el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), partido del régimen, por un 80%.

- 1.996 -

Severo Moto Nsa, aupado por los directivos y militancia del Partido del Progreso, presenta formalmente su candidatura a las elecciones presidenciales del 25 de Febrero. En el multitudinario mitin popular celebrado en la histórica ciudad de Bata, la multitud le recomienda no tomar parte en dichas elecciones por la descarada manipulación del censo electoral y el carácter ocultista y exclusivo en que el régimen conducía todo el proceso electoral. Finalmente, el candidato del partido del Progreso, toma la decisión de retirar su candidatura, en estricta obediencia a su militancia y votantes. Lo que exacerba hasta el colmo el odio y malquerencia del régimen que había hecho de la participación de todos los partidos de oposición en unas elecciones cargadas de trampas, la manera de obtener su legitimidad interna y el apoyo exterior. La participación de Severo Moto Nsa en el Gobierno formado a propósito de aquellas fraudulentas elecciones, supondría para el tirano la más alta cumbre de sus “éxitos” internacionales. No lo consiguió. El vaso de odio y de persecución al Partido del Progreso y a su Presidente, por parte del tirano Obiang Nguema y su régimen se desbordaba a borbotones.

9 de Junio.- En una toma de decisión contundente, dolida, pero definitiva, Moto Nsa, abandona Guinea Ecuatorial, donde todas sus relaciones con el régimen se reducían a aguantar las presiones, la persecución, las amenazas de muerte y el aislamiento por parte del régimen. Retomó el exilio en España, recrudeciendo su lucha por la conquista de las libertades y la democracia de su pueblo, con una ejemplar capacidad de resistencia y aguante que viene contagiando a sus compañeros y amigos de lucha.

-2.003-

El 29 de Agosto, Severo Moto Nsa, presenta en Madrid el nacimiento del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, como alternativa de Gobierno democrático a la tiranía imperante en Guinea Ecuatorial. El acontecimiento que, evidentemente reventaba las ampollas en los pies y en la conciencia del régimen tiránico de Obiang Nguema, fue recibido en su lugar de exilio, gran pozo inquieto de apoyos y amistades del régimen de Obiang Nguema, con muy mal disimulados signos de rechazo y casi aversión. Moto Nsa se vio envuelto a comienzos de este año en un violento clima de acusaciones y denuncias como “cabeza” de uno más de los múltiples intentos de golpe de estado contra la tiranía imperante en Guinea Ecuatorial. Las iras del tirano Obiang Nguema Mbasogo se dispararon de tal manera que a la vez implicaban a España, al Líbano, a Inglaterra y a los Estados Unidos, teniendo a Severo Moto como centro y pieza a abatir no solo judicialmente sino, sobre todo, físicamente.

- 2005 -

8 de Marzo, mientras se libraban las batallas judiciales en diferentes frentes (Guinea Ecuatorial, España, Inglaterra y Líbano) para acorralar judicialmente a Severo Moto Nsa, el líder, aislado en su necesidad económica, es invitado, con perfidia, traición y alevosía a viajar a Croacia, con la excusa de ofrecerle ayuda financiera. Entre el tirano Obiang Nguema y sus apoyos españoles (personas y empresas), ofrecieron a unos supuestos sicarios croatas la cantidad total de 15. 650.000 Euros para poner fin a la vida de Severo Moto Nsa. El plan, en concreto era lanzarlo al Mar Adriático, según relató el propio líder, en una multitudinaria rueda de prensa a su vuelta, mes y medio después, del llamado por él, “Calvario” de Croacia.

30 de Diciembre.- El Gobierno español, en Consejo de Ministros, decide desposeer a Severo Moto Nsa del “status” de asilo político en el que venía moviéndose desde 1.986, al considerarlo un “peligro para la seguridad de España”. El Tribunal Supremo español acepta el recurso del líder guineano y paraliza la ejecución del Decreto del Gobierno español.

- 2008 -

14 de Abril. Diez días después de recibir la sentencia del Supremo español, anulando definitivamente la decisión del Gobierno español y devolviéndole la condición de asilo político, así como deshaciendo los argumentos de “protagonizar un intento de golpe de estado” o de “ser un peligro para la seguridad de España”, Severo Moto Nsa era detenido en las calles de la localidad española de su residencia, acusado esta vez “de tráfico de armas, tenencia de armas y asociación ilícita”. 

18 de Agosto. Cuatro meses y cuatro días puesto en las manos de la Justicia española, internado en prisión condicional preventiva, en el penal de Navalcarnero (sin sentencia), Moto Nsa fue reducido a la situación de libertad provisional, tras el pago de una fianza (prestada) de 10.000 Euros; se le retiró el pasaporte y se le prohibió abandonar España; fue asimismo obligado a presentarse, cada lunes, ante la Justicia. Tras estos cuatro meses y cuatro días en prisión en España; y después de un total de cinco años, con la llegada del PARTIDO POPULAR al poder en España:

-2013-

14 de Enero.  Fue convocado a un juicio por tráfico de armas , en el que no se produjo juicio oral y se le aconsejó aceptar un ACUERDO para evitar la prolongación, “sine die” de su situación de libertad provisional. Como consecuencia  de ese ACUERDO JUCICIAL  se le devolvió el PASAPORTE; dejó de presentarse ante la justicia española cada semana y le fue permitido moverse fuera de España, entrando en una situación de libertad total en España,  gracias al Partido Popular, actualmente gobernante.

Por todo comentario, el líder del Partido del Progreso y Presidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio, afirma, muy sereno: “Me parece excesivo el servicio que se le está prestando, en España, a un tirano y probado asesino, como es Obiang Nguema, a cambio del castigo que me toca sufrir en mi exilio en España”

Log in or create an account